sábado, 8 de diciembre de 2012

Huarte, el primer Heisman hispano


La familia de Huarte es de ascendencia española


Por MARCO SOTELO

El año de 1964 lo marcó el resto de su vida. Fue una temporada de ensueño, irreal, que vio nacer, inesperadamente, a una nueva estrella del futbol americano colegial, una que venció a ídolos como Roger Staubach y Bob Griese. John Huarte compartió con nosotros su pasado y el orgullo de ser el primer jugador de origen hispano ganador del trofeo Heisman.

Huarte jamás pensó en jugar futbol americano hasta que entró a la preparatoria, posteriormente recibió una beca para ingresar a Notre Dame. El quarterback de los Irlandeses Peleadores no jugó sus primeros tres años, pero en su última campaña de colegial le dieron el puesto titular y marcó historia.

“Los Huarte migramos de España a México, posteriormente a Sudamérica y más tarde mi abuelo, Martín, se fue a vivir a Buenaventura, al norte de Los Ángeles, como misionero en 1890 y allí conoció a Pilar Aristegui, mi abuela. Mi padre nació en 1904 y alguna vez jugó béisbol profesional en un pequeño equipo. Mi papá continuó con el negocio familiar de mis abuelos, por lo que heredamos una granja de cítricos y aguacates.

El coach Ara Parseghian nombró quarterback titular a Huarte en 1964

“Yo nací en un rancho en California y fui al colegio a Santa Ana, acudí a una preparatoria llamada Mater Dei High School, que era una escuela católica, pues la religión era muy importante para mis padres. Cuando terminé, recibí  una carta que me ofrecía una beca completa para jugar en Notre Dame y decidí tomarla”, dijo John, exitoso empresario, dueño de Arizona Tile, una de las importadoras más grandes de granito en Estados Unidos.

Sus tres primeros años en Notre Dame fueron complicados, pero antes de graduarse, llegó el coach Ara Parseghian, quien le dio a Huarte toda su confianza y lo confirmó como el quarterback titular del equipo.

“El primer partido fue contra Wisconsin y todo me salió bien. Fuimos el Número Uno de Estados Unidos. Jugamos contra Purdue, contra Bob Griese, y ganamos, también vencimos a la Naval con todo y Roger  Staubach”, recordó John, quien en 1964 fue galardonado con el máximo honor para un jugador universitario, se llevó el Heisman y derrotó en las votaciones a otras estrellas como Dick Butkus, Craig Morton, Bob Timberlake, Jerry Rhome, Jack Snow y Brian Piccolo.

Huarte demostró ser talentoso, a pesar de ser "pequeño"


Huarte y su anillo de Super Bowl

Por MARCO SOTELO
Tras la exitosa temporada de John Huarte en 1964, varios equipo de la NFL se interesaron en la joven promesa hispana de Notre Dame. Aunque los sorprendió por su capacidad de liderazgo, siempre fue relegado en la banca. A pesar de todo, ganó un anillo de Super Bowl.

Los Jets de Nueva York lo eligieron en la segunda ronda del Draft de 1965, equipo que en su primera oportunidad para reclutar talento aquel año, eligió al legendario Joe Namath. Huarte de inmediato fue designado como suplente.

Decidió partir a los Patriotas de Boston, de la AFL, la siguiente campaña. Tuvo la misma suerte, pues Babe Parilli se llevó la titularidad. En 1968 emigró a las Águilas de Filadelfia y continuó marginado debido a que medía únicamente 1.82 metros y consideraban que su brazo era preciso, mas no potente.

Huarte (7) jugó para los Patriotas de Boston (hoy de Nueva Inglaterra) en 1966 y 1967

Los Jefes de Kansas City lo contrataron en 1969 para reforzar al equipo durante la postemporada, pues el titular, Len Dawson, se lastimó en la campaña regular. Mike Livingston tomó los controles, Tom Flores fue nombrado suplente y  Huarte era tercer equipo. Kansas llegó al Super Bowl IV, Dawson regresó y derrotaron 23-7 a los Vikingos de Minnesota, con Huarte como jugador de reserva y de esa forma obtuvo su anillo de campeón.

“Estuve seis años en la NFL pero siempre fui hombre de banca, siempre hubo alguien al que le daban la oportunidad y resultaron estrellas, como Joe Namath con los Jets o Lenny Dawson con los Jefes, aunque de alguna forma también gané un Super Bowl”, comentó John.

“Intenté una carrera profesional por 10 años, pero sin mucha suerte, la verdad pienso que me hizo falta madurar como jugador colegial. Al terminar mi carrera en la NFL en 1972, jugué en la World Football League las temporadas 1974 y 1975, con los Southmen de Memphis, gané un Campeonato y finalmente me retiré”, recordó Huarte, quien hoy es dueño de Arizona Tile, una de las empresas de materiales de construcción más importantes de Estados Unidos.

VIDEOS DE JOHN HUARTE

FRASE
“Era preciso, pero me faltaba distancia con el brazo. Sólo se trataba de adquirir experiencia, pero cuando la adquirí yo ya era demasiado viejo”
John Huarte
Ganador del Heisman 1964

HUARTE EN NOTRE DAME

HUARTE EN LA NFL
AÑO   EQUIPO        JJ         Com.    Int.      Yds.    TD       Int.
1966   Boston           14          5         11       63       0          1
1967   Boston           4            3          9         25       0          1
1968   Filadelfia       2            7          15       110    1          2
1970   Kansas City  1            0          2          0        0          1
1971   Kansas City  1            2          6          18      0          0
1972   Chicago        2            2          5          14      0          0
TOTAL                      24       19           48       230    1          5

No hay comentarios:

Publicar un comentario